Páginas

Artículos relacionados

viernes, 27 de febrero de 2015

DEL ORIGEN DE LAS BARRAS.


Plafón expuesto en el palacio de la Alfajería en Zaragoza.
Que pasaría si algún día abriesen un libro?  








"… ese día llevó la bandera o enseña real de Aragón Diego denbú hidalgo especial del mismo reino. Porque los aragoneses le suplicaron, que pues las armas tomaba de Cataluña, que el dice que fue el primero que tuvo los bastones o palos de Cataluña por armas, que le pudiese dar cargo de la enseña real de Aragón a hidalgo aragonés, y así se les otorgó, como quiere que otros han escrito, que así fue pactado y asentado por capítulos, cuando al príncipe su padre le dieron la infanta de Aragón por mujer ."
  
Gualberto Fabricio de Vagad
Zaragoza, nombrado cronista mayor del Reyno de Aragón al 1466





“Cuando ya fueron concordes en lo del casamiento: los embajadores le pidieron las condiciones que el rey don Ramiro les había mandado. Primeramente que el dicho don Ramon no fuese llamado rey sino príncipe de Aragón. Más que el nombre de Aragón fuese puesto delante del de Barcelona de esta manera: Don Ramón por la gracia de Dios príncipe de Aragón y conde de Barcelona. La tercera condición fue que en las batallas fuese alférez y llevase la bandera hombre de Aragón. Todo esto otorgó fácilmente y de muy buena voluntad el Conde don ramón y con instrumento y juramento lo confirmó; y hasta el día de hoy lo han guardado sus sucesores. Ordenaron así mismo que en las batallas fuese invocado el nombre de San Jorge; declararon otrosi de qué señales de armas había de usar el conde don Ramón y sus sucesores: es a saber que los capacetees y armaduras de las cabezas fuesen con insignias de Aragón, que son según primeramente dijimos una Cruz blanca en campo azul, cruz semejante de las que traen los del hospital e San Juan de Jerusalén. La sobreropa: el escudo y las cubiertas del caballo de colorado y amarillo que son las armas del condado de Barcelona. Dio así mismo luego el conde don Ramón sus insignias a los grande y pueblos de Aragón que se las demandaron; dióles también las armas de San Jorge que era del Principado de Barcelona…”

Lucio Marineo Sículo
(Bidino, Sicília, 1460 – 1533)
València 1524







Julian del Castillo



Burgos - 1582















































Hieronymo Roman y Zamora
(Logroño, 1536-1597)

Salamanca 1595






Pere Antoni Beuter (València, 1490 - 1554)


València 1550



Jerónimo Zurita y Castro (Saragossa, 1512-1580)





Dueñas (1521-1574)
1583





Gonzalo Argote de Molina
Sevilla 1588

















Francisco Diago 
(Viver 1562 - València 1615)

València 1613











Barcelona 1603




Barcelona 1603









Juan Dameto i Cotoner
(Palma, 1554 - 1633)

Palma 1610










Juan de Madariaga

Valencia 1617




















Francisco Diego de Aynsa y de Iriarte
Huesca (1586-1628)



Huesca 1619


















































Juan Briz Martínez
(Zaragoza ±1570-San Juan de la Peña 1632)


Zaragoza 1620



























Esteban de Garibay y Zamalloa
(Arrasate 1533 - Madrid 1600)


 Barcelona 1628















Juan Francisco Andrés Uztárroz
(Zaragoza 1606 - Madrid 1653)

Zaragoza 1630
   







Joseph Vicente del Olmo

Lithologia o explicacion de las piedras y otras…

Nogues, Valencia, 1653











Juan Eusebio Nieremberg
1689




Epitome historico de la Muy Ilustre ciudad de Manresa
Juan Gaspar Roig (1624-1691)
1692





Manuel Mariano Ribera
1726





SOBRE LOS GRABADOS UTILIZADOS EN LA ACUÑACIÓN DE LAS MONEDAS DE
DIFERENTES NACIONES.

Joseph García Cavallero (Ensayador y Marcador Mayor del Reino de Castilla)

Madrid 1731






Pedro Murillo Valverde 

 Madrid 1752
      









Pedro de Salazar de Mendoza
(Toledo 1549-1629)

Madrid 1770














Nicollé de la Croix

Madrid 1779













Bernardo Espinalt Garcia
Madrid 1781







Fray  Lamberto de Zaragoza 
(Zaragoza, 1711- 1785)


 Pamplona 1782














Manuel Rodríguez.

Académico Supernumerario de la Real Academia de San Fernando.

Madrid 1797













Antonio de Moya



Faustino Menéndez Pidal
Los sellos en nuestra Historia
Boletín Oficial del Estado
Real Academia de Historia
Madrid - 2018





Rei Pere III "el Cerimoniós"


Ordinacions fetes per lo Senyor en Pere terç rey dArago
(1344)





«Del modo de sellar con sellos de cera y con bulla: (...) En consiguiente declaramos que en la bulla debe de ser un lado la imagen Real la sentada sobre silla, en la mano derecha cetro y en la siniestra que pomo Real tenga y de manto Real vestido y con corona Real en la cabeza decorada al alrededor con letras nuestro propio nombre con título de nuestro reino de Aragón (...): y de la otra parte un escudo en el que sean las armas De Aragón que son una cruz por medio del escudo y en cada carta una cabeza de moro. En alrededor estén letras que correspondan a todos los otros títulos de reinos y condados pertenecientes»













Rey Pedro III "el Cerimonioso"

Crònica de los Reyes de Aragón y Condes de Barcelona

(o Crónica de San Juan de la Peña)

(~1359~1370)



Explica que fue el rey Alfonso II de Aragón "el Casto" (1157-1196), hijo del conde Ramón Berenguer IV de Barcelona y de la reina Petronila de Aragón, quien modificó las antiguas armas y señales de Aragón y adoptó los bastones. En la versión escrita en aragonés se explica que el rey Alfonso II de Aragón: mudó las armas a seynnales de Aragón e prendió bastones”. 





En la versión escrita en catalán: "mudá armes e senyals daragó e pres bastons". En otra copia más lujosa escrita en catalán, y que fue enviada al monasterio de Ripoll, hay una miniatura que representa el padre del conde Wifredo el Velloso con el escudo de los cuatro palos haciendo homenaje a Carlomagno.  Este texto en concreto no hace ninguna referencia al origen de las barras, pero si dejaria claro que no serían propiamente aragonesas, ya que Alfonso debe MUDAR las armas y señales propias del reino de Aragón, para tomar las barras. (Mudar: Dejar algo que antes se tenía, y tomar en su lugar otra cosa // cambiar, dejar, abandonar).



















València 1524

Lucio Marineo Sículo
(Bidino, Sicília, 1460 – 1533)




















 Colección de retratos de los Reyes de Aragón de FilippoAriosto






Alfonso I el Batallador






Ramón Berenguer II


La colección fue encargada por la Diputación del General de Cataluña en 1587 a Filippo Ariosto, quien procedente de Zaragoza ya había hecho lo mismo para la Diputación del General de Aragón. Después de las buenas recomendaciones que los diputados aragoneses enviaron a los diputados catalanes, estos accedieron a hacerle el mismo encargo.







Ramiro II

Ramón Berenguer III

El autor realizó la serie aragonesa, entre agosto de 1586 y junio de 1587; sucesivamente, y pintó la serie barcelonesa entre julio de 1587 y agosto de 1588.

La serie aragonesa, no se conservó, pero se ha transmitido en las copias de pintores áulicos del siglo XVII hechas para el Salón del Buen Retiro de Madrid.

Esta se organizó en tres grupos: los Reyes de Sobrarbe, los Condes de Aragón y los Reyes de Aragón. La disposición según este orden traducía visualmente las indicaciones historiográficas establecidas por el cronista oficial, Jerónimo de Blancas, en lo que en principio debía ser un opúsculo titulado "Aragonensium rerum commentarii".


Petronila y
Ramon Berenguer IV

                               «.. mudó las armas e seynnales de                 
«..no canvià les armes Comtals
                                     Aragón e prendió bastones».                       que ara són les armes reials».

Alfonso II d’Aragón i I de Barcelona






Retrato del rey Alfonso I de Aragón "el Batallador", por el zaragozano Francisco Pradilla, 1879. Ayuntamiento de Zaragoza. Podemos ver, en el margen inferior derecho, como el escudero sujeta el escudo del monarca.







El Pacto Federal de Tortosa, o Pacto de Tortosa fue un manifiesto ideológico y proyecto de organización de las fuerzas republicano-federalistas de Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares surgido a raíz de una reunión en Tortosa el 18 de mayo de 1869. La elección de Tortosa se debió a que se encuentra situada en el centro de la antigua Corona de Aragón.






Por otra parte no parece que quede claro el significado del término "Señal Real", que no significa que sea del "reino", si no que se la señal personal o familiar del rey y la familia real. Vemos unos ejemplos:

              Señal territorial                                               Señal Real



Inglaterra:





 









Noruega






Liechtenstein


 






España







Aragón


     








 











Escudo de 1450. El escudo es un poco diferente a como lo conocemos. Para empezar, no tiene cuatro partes, sino tres, y la colocación de las diferentes divisiones tampoco coincide con la actual. En la mitad superior del escudo, aparecen las barras, la señal real, compartido por todos los estados de la Corona. Y en la punta inferior del escudo aparecen las armas correspondientes a Aragón: lo que se conocía como "Aragón antiguo", es decir, la cruz de Iñigo Arista, y "Aragón moderno", la cruz de 'Alcoraz.





La misma distribución que se ve en las piedras armeras que la Diputación del Reino encargó para la fachada de su sede, en la plaza de la Seo de Zaragoza. A los lados, la cruz de Iñigo Arista y la cruz de Alcoraz, y en el centro y más arriba las barras, con la corona, indicando así su carácter real o de soberanía, a diferencia de las anteriores que si son territoriales.







Francisco Xavier de Garma y Durán
Barcelona – 1753





X.M.C.  2/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario