“...eran los catalanes, preferidos de toda otra nación en el ejercicio de las cosas marítimas..."
Crisi de Cataluña hecha por las naciones estrangeras Manuel Marcillo . 1685 |
Los naturales de este Principado son activos, valerosos, célebres guerreros, aplicadísimos labradores, y muy activos comerciantes, y apenas hay industria, o fábrica á que no se apliquen sus moradores. Sin contar con su Capital, en la mayor parte de sus pueblos hay fábricas de paños, sargas, estameñas, franelas, gorros, medias, guantes, papel, armas, indianas, terciopelos, telas, listonería, galones, blondas, encajes mueres pintados en tafetán, raso liso, gasas y otra infinidad de ramos. Las mujeres son también aplicadísimas, y contribuyen a aumentar y mejorar la dicha de la sociedad pública y doméstica con las labores propias de su sexo: es asombroso el producto de sus manos en el ramo de encajes, puntas y blondas, en cuya industria se ocupan como unas cincuenta mil mujeres, y niñas de seis años arriba, y el importe de su trabajo asciende cada un año a más de veinte millones y medio de reales solo de jornales, a que añadiendo cuatro millones a lo menos del valor de las materias, suma más de veinte y cuatro millones de circulación en solo este ramo, producido de la aplicación de las mujeres catalanas, después de desempeñar las obligaciones inherentes a su sexo, del cuidado sus familias, y buena educación de sus hijos. Nada prueba tanto la actividad, espíritu comerciante y laborioso de estos naturales, como sus contribuciones a la Real Hacienda, que montan sin perjuicio de sus propiedades ni de sus fondos, ni casi de su superfluo a tres millones y doscientos mil pesos líquidos.
Respecto de su comercio extraen todos los años para el extranjero y dominios de España, más de ciento y veinte mil cargas de aguardiente, dos mil de miscelas o rosolis, ciento sesenta mil cargas de vino, cuya mayor parte de caldos se acopian en la Villa de Reus, Campo de Tarragona, en los Pueblos de Panadés, y se embarcan en el puerto de Salou. Los aguardientes refinados se fabrican con destino a América, y los inferiores para el Norte, por cuyo ramo de comercio tienen Cónsules en Reus, Holanda, Inglaterra, Dinamarca y Francia. En las fábricas de indianas se hacen al año más de doscientas cincuenta mil piezas. Es innumerable la cantidad de pintados de seda, como colgaduras, batas, pañuelos y demás sobre tafetanes, mueres y rasolisos. Se extraen anualmente para Madrid, Sitios Reales, Ferrol, Cádiz, Presidios, y a otros muchos pueblos de la península y a América más de cuarenta y cinco mil pares de zapatos de todas clases. Los tejidos de lana son abundantes, y tienen su destino a Italia, Nápoles, Cerdeña, Madrid, etc. Los fabricantes del arte de la seda de Manresa hacen crecidas remesas a América, Francia y Norte, de pañuelos de Velilla, como también los de Barcelona, Mataró, Reus y otros Pueblos. Los géneros de estofas, galones, listonería, crudos, medias de seda, armas, cuchillería, latonería, herramienta, bordados y cargamentos de almendra, avellana, sosa tapones, corcho, anchoas y otras infinitas cosas que el comercio del Principado consigna anualmente para las Provincias del Reyno, Levante, Norte y América, los fusiles, sables, bayonetas y otros pertrechos de guerra para el Ejército, Real Armada , Provincias de Indias, y más de diez mil celares en que se benefician anualmente diez y ocho mil quintales de algodón , veinte y dos mil fábricas de hierro, en que se trabajan anualmente más de ochenta mil quintales de este metal, doscientas fábricas de papel blanco, que dobles con sencillas dan setecientas veinte mil resmas de todas clases, son los principales objetos de ocupación de esta laboriosa Provincia.
Tiene Cataluña en los mares doscientas у cincuenta naves mayores de porte desde mil y quinientos hasta nueve mil quintales, cuyos navíos, pingües y saetaís hacen el giro y transporte del comercio referido, su retorno y cabotaje por todas las costas de Francia, Italia, Nápoles, Golfo de Venecia, Levante y mar Adriático, tas de España y Portugal, y algunos de ellos han penetrado hasta las regiones del Norte y América. También tiene el Principado doscientos y setenta buques de á mil y quinientos quintales de porte, que navegan por los mismos mares, y otros cuatrocientas más ínfimos que trafican en coral, atún de Cerdeña y saladas de Ayamonte y Reyno de Galicia, sin contar otros muchos pescadores que trafican en las costas de Francia, y Puertos del Principado en que se ocupan unos diez y ocho mil Marineros matriculados, los cuales a veces hacen servicio en la Real Armada.
Finalmente se cuentan en este Principado seis mil ciento y ochenta celares de fábricas de seda de todos anchos y calidades, repartidos en ocho Pueblos: también se cuentan unos mil y seiscientos telares de paños, cuyas faenas y ocupaciones tienen aplicadas más de cuarenta mil personas de ambos sexos, difundidas en un grandísimo número de Lugares circunvecinos a las fábricas.
ENCYCLOPEDIA METODICA: GEOGRAFIA MODERNA, 1: GEOGRAFIA MODERNA Juan Arribas y Soria y Julian de Velasco Madrid 1792 |
Desde el principio de su glorioso reinado en 1214, encontró el joven rey D. Jaime I de Aragón prosperó y floreciente el poderío marítimo de sus Estados, cuyo comercio se engrandecía de día en día, emulando entre sí las ciudades del litoral, despertada en sus habitantes la afición a los asuntos marítimos por el incentivo del lucro.
Adolfo Navarrete y Alcázar (1861-1925) con un prólogo de Cesáreo Fernández
Duro (1830-1908)
Historia marítima militar de España: armada española y marinas que le antecedieron en la Península Ibérica. Tomo I
Madrid 1901
"Obra declarada de texto para los guardias marinas por Real orden de 8 de junio de 1900"
No hay comentarios:
Publicar un comentario