viernes, 23 de enero de 2015

EL ORIGEN PONTIFICAL DE LAS BARRAS.

“En los anales del Reino de Aragón realizados entre los años 1562 y 1580 por jerónimo de zurita, (incuestionable su autoridad como cronista moderno y su método historiográfico riguroso. Muestra una nueva concepción de los deberes de un historiador y, no contento con los amplios materiales guardados en los archivos de Aragón, buscó sus fuentes en los países bajos, roma, Nápoles y Sicilia, para encontrar documentos de primera mano que le permitieran replantear la historia desde sus materiales más fidedignos), leemos en el tomo i, folio 91, página 1, que el papa Inocencio III autorizó a D. Pedro II rey de Aragón, conde de Barcelona y señor de Montpelier, a usar como propios los colores del gonfalón o estandarte de la iglesia, (palos rojos sobre dorado), al renunciar D. Pedro, al derecho que tenía como rey, a nombrar obispos (...) y declararse él y sus descendientes y con él todos sus territorios, feudatario de la santa sede. eso ocurría el año 1.204”






Para empezar, haremos algo que parece lógico, pero que no siempre se hace, y se contrastar la información. Así pues, iremos a consultar el citado texto. Dependiendo de la edición este puede tener una localización diferente, en este caso lo encontramos en el Libro I, Folio 61, Pág.2, y lo transcribo a grandes rasgos:



“Partió el rey dela Provença con cinco galeras y con buena armada de navíos y fue muy acompañado de barones Catalanes y Provençales… / … y fue al monasterio de S. Pancracio de la otra parte del Tíber adonde con gran solemnidad y ceremonia fue el rey ungido por manos de Pedro obispo Portueñ, y el Papa le coronó luego, y mandó dar las insignias reales que llamaban manto, colobío, cetro, globo, corona y mitra, …/… Entonces fue concedido por el papa Inocencio, que quando los reyes de Aragón quisiesen coronarse, pidiéndolo primero a la sede apostólica, de mandamiento especial  fuesen coronados en la ciudad de Çaragoça,  por manos del arçobispo de Tarragona, prestando caución idonea de cumplir lo que se había  por el rey don Pedro otorgado, concediendo que  por la misma forma fuese celebrada la coronación de las reinas.

Escribe el autor de la historia general de Aragón, que en honra de la casa de Aragón ordenó, que el estandarte de la Iglesia que llaman Confalón, fuese divisado de los colores y señales de los reyes de Aragón, que eran las armas de los condes de Barcelona, variadas de listas de oro y colorado: y esto también se confirma por otro autor más antiguo que fue en tiempo del rey Don Jayme el conquistador y juntamente con esto también afirma que el rey cedió al papa el derecho que tenía del patronazgo de las Iglesias..”


Recordaremos la «incuestionable la autoridad de Zurita como cronista moderno y su método historiográfico riguroso, etc... etc...», y es evidente pues, que para él es el Papado quien toma los colores del escudo de los conde-reyes, y no al contrario.

La donación de Constantino en un fresco del Sg. XIII
En otro relato se quiere explicar que cuando el rey de Aragón y Pamplona, ​​Sancho Ramírez, se enfeudó a la Santa Sede en 1089, adoptó los colores de su nuevo señor, el Papa. Estos colores, como no, serían el rojo y el amarillo, por lo tanto, quedaría demostrado que la bandera con los cuatro palos existió en Aragón antes que en Cataluña. Todo se basaría en la pintura de la capilla de San Silvestre (en Roma) que representa al Papa Silvestre I y a Constantino, durante la llamada "donación de Constantino", donde aparece un conopeum con estos colores. Pero el fresco data del año 1247, o sea posterior a la visita que realizó el Rey Pedro el Católico en Roma, en 1204, acompañado de nobles catalanes y provenzales, para hacerse coronar rey por el Papa.



Del mismo modo que Zurita lo explican Lucio Marineo y Salazar de Mendoza:


I
Lucio Marineo Siculo
De las Cosas Memorables de España.

Alcala de Henares – 1539

“Renunció así mismo el Rey (D. Pedro) estando en Roma todo el derecho de patronado que tenía sobre los beneficios y cosas eclesiásticas: en todas las iglesias de sus reinos derechos que (según arriba dijimos) son del linaje y se heredan. A causa de esta remuneración el Papa Inocencio le concedió que él y los sucesores del llevasen delante del Papa la bandera de la Iglesia con las armas de Aragón que son de colores amarilla y colorada. Concedióle así mismo que todas las bulas que en la corte Romana se despidiesen fuesen guarnidas con las cuerdas de estos colores. Empero los nobles y caballeros principales del Reyno de Aragón: y del Principado de Barcelona: reclamaron gravemente de esta remuneración: por cuanto era perjuicio y grave daño de todos ellos: y de todos los pueblos de su Principado.”




Pedro Salazar de Mendoza
Madrid 1770


“D. Pedro II séptimo Rey de Aragón, y decimocuarto Conde de Barcelona sucedió al Rey D. Alonso su padre el año de 1196. Muy poco tiempo después que empezó á entender en el regimiento de su Reino, pasó á Roma donde fue ungido y coronado de mano de Inocencio III Romano Pontífice, y recibió de su santa mano las insignias Reales, que son Manto, Colobio, Cetro, Globo, Corona y Mitra, y obtuvo privilegio para que los Reyes sus sucesores fuesen coronados en la Ciudad de Zaragoza por el Arzobispo de Tarragona, y que de allí adelante el Confalon ó Estandarte de la Iglesia fuese divisado de las colores de Aragón rojo y amarillo como las bandas de Cataluña. Algunos Autores, y entre ellos Lucio Marineo Sículo, añaden que le concedió, que las cuerdas de las Bulas Apostólicas plomadas fuesen de los mismos colores, como ahora se usa.”




"... que el estandarte de la Iglesia que llaman Confalón, fuese divisado de los colores y señales de los reyes de Aragón, 
que eran las armas de los condes de Barcelona, variadas de listas de oro y colorado."

Basílica de San Pedro del Vaticano.





Reseña histórica, genealógica y heráldica de las familias aragonesas.
Huesca - 1912



Andres Avelino Pi i Arimon
Barcelona 1854








X.M.C.  1/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario